martes, 26 de octubre de 2010

Anatomía: mamá tiene la menstruación


Hablando claro ya que es así como se entiende la gente, vuestros niños alguna vez os han visto "como mamá os trajo al mundo?"... claro, pues mis hijos no son la excepción, me llevan viendo desde el momento "0" de sus cortas vidas tal y como soy, para que esconderme, para crear falsas inquietudes?...

Enyel me ha visto darle el pecho a Bryson y a Guillermo, Bryson me ha tocado los senos intentando averiguar cómo "a mamá le sale leche"... me han batallado con preguntas como, por que tu no tengo "colita"? o porque yo tengo "pechos" y papá no?... donde guardo a los bebes en la panza? y por donde salen?... porque si ellos son chicos, no tienen pelo como papa en las axilas o en la cara?... Preguntas típicas que se repiten de generación en generación, que tienen respuestas, algunas mas largas y otras mas cortas.

Yo siempre intento ser sincera con mis hijos y responderles sus preguntas e inquietudes lo mejor posible, de forma que ellos a su corta edad lo entiendan.
Enyel es un niño curioso que tiene un deseo insaciable de aprender (cosa que me encanta) y que al contrario de Bryson me ha hecho preguntas de todo tipo sobre la anatomía del hombre y la mujer.
A sus 6 años sabe explicarte (en su forma pobre e infantil) porque una niña no tiene los senos grandes siendo mujer... los cambios en la adolescencia ...De donde vienen los niños o donde los guarda mamá... vamos, con el he tenido que guardarme la vergüenza y echar para delante con el carro, cosa que con Bryson lo he tenido tan fácil, Bryson nació con todo aprendido o casi aprendido, jamás me ha dicho por que yo tengo pechos y papá no, porque ya lo sabía, su hermano le ha ido enseñando las pequeñas lecciones de su vida y Bryson las va haciendo suyas conforme va pasando el tiempo.
Ni yo y mucho menos su padre tenemos miedo a responder a nuestros hijos, y aquí comienza la historia...

...Como ya os podéis imaginar en mi casa, el baño o las habitaciones no tienen intimidad para ciertos temas, si me estoy duchando o cambiando, haciendo un pis o popo, mis hijos tienen libre albedrío para entrar o salir, y aunque se me haga difícil la concentración en ciertos momentos me tengo que aguantar ya que yo también invado su intimidad en ciertos momentos...
Hace unos días me vino la menstruación, y en unas de esas miles de veces que voy al baño a revisarme (soy una histérica con este tema) que todo esté bien y en su sitio, mi hijo mayor entro al baño, me vio cambiándome y asustado me dice: - mami te has hecho pupa? y yo no..., el perplejo me dice: mami sangras? y yo siii... y antes de terminar de explicarle el por qué, sale corriendo despavorido por el pasillo, gritando que me he cortado en el "Chichi"...

Voy a buscarlo y le vuelvo a explicar los cambios en la adolescencia que sufre una mujer y le sumo este nuevo que nunca antes le había dicho, ya que era pequeño y no se había dado la oportunidad de tratarlo, total, Enyel quedo conforme con mi explicación, pero con su carita de preocupado...
Al llegar su padre Enyel y Bryson (este enterado del tema con todos los detalles por su hermano) le explican que a mamá le viene la menstruación, papá sorprendido por el tema les dice siii?? y ellos le siguen explicando su tesis y preocupaciones sobre este tema... llegado un momento Bryson rompe a llorar y su papi preocupado le pregunta que le sucede, Bryson confundido le dice papi yo no quiero que cuando sea grande me llegue la menstruación (pobrecito mi bebe)... El papá que casi se cae despaldas al ver los razonamientos de sus niños le vuelve a explicar el tema (bajo el punto de vista de los hombres) y les dice que ellos no son mujeres, si no machos, y que los machos no tienen la menstruación, total, Enyel y Bryson quedaron tranquilos y conforme con la explicación de su papá.
Pues pasaron los días, el tema quedo guardado y esta tarde hemos vuelto a retomarlo, mi pequeño de 3 años le ha explicado el tema de los cambios en la anatomía de hombres y mujeres a unos compañeritos de clase y claro, como niños que son lo primero que han hecho al llegar a casa ha sido soltarlo y algunos padres se han ruborizado... ainss, no sé si soy demasiado abierta al tratar los temas con mis hijos o el resto del mundo es demasiado cerrado... para mi, todos los niños de esa edad ya saben las diferencias entre niños y niñas... no soy partidaria de tenerlos en Babia en temas tan básicos como son estos, yo no quiero que mis hijos crezcan con una venda en los ojos, sino todo lo contrario... Hare mal?

miércoles, 20 de octubre de 2010

Educando contigo: Niñeras

Esta historia se remonta 7 años atrás, embarazada de mi primer hijo, recién graduada, con un plan de trabajo en movimiento y un esposo sin graduar haciendo un master lejos de casa… vamos, un caos de los grandes, mis manías y exigencias me jugaron tantas malas pasadas que pase del estrés a la ansiedad, por todo lloraba y me sentía lejos de todos mis objetivos.

Que haría yo con un bebe recién nacido, mis familiares lejos, mi marido fuera y un trabajo que me necesitaba?, volverme loca lo más seguro, durante los últimos 4 meses de gestación de mi primogénito mi cabeza iba a mil planes por segundos, todos incoherentes ya que para hacer todo lo que deseaba necesitaba que el día tuviera como mínimo 36 horas… y vamos! Eso es algo imposible por suerte.

Un día de esos locos míos, donde llamo a mami llorando, mi madre desquiciada por mí afloro UN BUEN CONSEJO; porque no contrataba a una señora con experiencia en el cuidado de bebés. Esta idea al principio de los tiempos yo la había tenido rondando en mi cabeza, pero era reticente a dejar a mi niño desde ese minuto 1 apenas recién nacido con alguien desconocido casi totalmente para mí …
Pero con mi vida patas arribas y la llegada inminente de mi pequeño tuve que tomarla y darle formato para que se adaptara a mis ideas, exigencias y forma de vida…


Estuve buscando durante 3 meses a la persona ideal y la encontré como un regalo del cielo, una mujer tranquila, que desbordaba alegría, simpática, con experiencia en la mejor escuela llamada “maternidad” y con estudios varios de sanidad, estaba perfectamente preparada, tenía todas las cartas y, nos aceptamos mutuamente para comenzar a formar parte la una de la otra.
Entro en casa a las 2 semanas de Enyel nacer, ella me enseño a entender a mi pequeño y me cambio la perspectiva de la maternidad por completo, me enseño la naturalidad y el bienestar del sosiego, de que lo natural siempre manda sobre lo artificial.
Ella estuvo al cuidado de Enyel durante sus 3 primeros años, vivió los primeros meses de Bryson y se marcho por motivos familiares dejándonos sumergidos en un vacio gigante que nadie iba a poder llenar. Con ella no se podía ser egoísta ya que merecía todo. Fue una amiga para mí y una madre sabia para mi familia.




Nos dejo una sustituta joven y ansiosa por aprender.
Esta joven a formado parte de nuestra familia estos últimos 3 años, con algunos altibajos y encontronazos… pero siempre ha estado presente en nuestras decisiones buenas y malas.
En este último año me he replanteado muchas veces el papel que esta persona estaba ejerciendo en casa, a mi parecer le quedaba grande, sé que no es fácil ser un modelo ejemplar ni para uno mismo, mucho menos para tres niños pequeños, las palabras mal sonantes y las actitudes grotescas han hecho que me desbordara y comenzará a plantearme si ella era necesaria en casa o no.
Yo siempre he querido que la persona que estuviera en casa al cuidado de mis hijos velara un poco por su educación, nunca he pedido que los críe, si no, que los cuide un 35% de como yo lo hago, que los quiera y los respeten… pero esta señorita malinterpreto nuestros deseos y se metió en un campo donde ni ella misma se sabía manejar.

Burlo nuestras normas y exigencias a nuestras espaldas e inculco normas a mis hijos sin ningún tipo de consentimiento… lejos de apoyarnos en nuestra forma de educarlos, nos criticó sin ningún tipo de fundamento, se aprovechó de nuestro caos e hizo lo que quiso.

Muchos de sus desvaríos y … los he pasado, entiendo la dificultad de estar al cuidado de unos niños, pero no es una obligación y las puertas de casa siempre han estado abiertas para todo aquello que no se sintiera a gusto en casa. Nosotros aguantamos mucho, pero gritos y exigencias a nuestros hijos no toleramos y mucho menos sin razón.

Ayer en la tarde estábamos todos en casa, “PADRE/RESPOSO” y Enyel hacían las tareas de clase en el despacho ya que es la única forma de que Enyel se concentre y se olvide de los juegos, mientras yo ayudaba a Bryson a hacer las suyas… Pues escucho un grito y salimos todos corriendo, Guillermo en su a fan de descubridor había volcado todas las cestas de la colada y estaba sentado en su montón de ropa, pues esta señorita comenzó a gritar como una posesa… cómo es posible que le grites así a un bebe de 11 meses? Tal vez tengas un mal día, pero que son esas formas?... Me requeme tanto que explote y solté todo lo que tenía guardado… no me lo pude aguantar, yo no tengo a nadie atado, no exijo obligaciones y mucho menos obligo… mis hijos tiene libre albedrío y estoy muy orgullosa de su formas de ser, únicas y explosivas, y aunque cansen y estresen se les respeta, los fallos se les rectifican con palabras y no con gritos y jamás se les amenaza.
Ayer me dieron ganas de hacer muchas cosas y todas las simplifique con, “hoy es tu ultimo día”.

Después de todo esto pase una noche estresada y con ansiedad, que haría sin nadie que los atendiera en esas horitas claves de mi vida?, que haría sin ayuda?, que haría con tres monstruitos cuando papá no estuviera?.... Pedí a Dios un milagro y me lo concedió, esta mañana he recibido una llamada que me ha alegrado el día, la hija (conocidísima por mí, gran persona) de la mujer que cuido por primera vez a Enyel se ofrece al cuidado de mis querubines…Ainss, Dios es sabio…
Sé que en ella tendré ese apoyo que necesito.

martes, 19 de octubre de 2010

Bryson: Ya soy mayor 2º parte

Bryson ya es mayor, si, él ya es mayor, todo un hombrecito y no quiere ayudas de ninguna clase para hacer sus actividades diarias. Estoy no es un tema nuevo ya que ese “ya soy mayor” me lo lleva repitiendo mas de 6 meses.


Aunque con esta nueva etapa de adultez de mi pequeño de casi 3 años estoy chocando mucho, Bryson se ha proclamado autónomo y no quiere ayuda de nadie, y aunque yo le dejo rienda suelta a su independencia, en ocasiones chochamos, ya que soy incapaz de llevarlo al colegio como si hubiera sido devuelto por un dinosaurio y peinado por una jirafa, soy incapaz de dejar que se suba a una banqueta para intentar subirse a la bici de su papá o para subirse a lomos del perro...

Sii, sé que es mayor y autónomo, y quiere hacerlo todo él, tiene una mente muy imaginativa y cree poder hacer cualquier cosa como volar o atarse las cordoneras solo, y cuando le digo algo su contestación es "Ya soy mayor mamá" y esta es la pared que me repatea, me tiene vuelta loca, no acepta mis consejos y mi ayuda, ainss... me pongo de los nervios con facilidad con esta situación... Bryson ta resultado ser un niño muy testarudo a la vez de independiente para desarrollar sus actividades, cosa que siempre me ha encantado, pero como hago para hacerle entender que no es doblegar, que para algunas cosas aún es pequeño... y que hay ciertos aspectos de la vida en la cual la ayuda siempre es la mejor opción.

Mi esposo solo sabe decir "Mamá déjalo, ya es mayor" y Bryson encuentra en él a su aliado perfecto...

La otra cara de la moneda es que Bryson lleva levantándose 2 semana entera a las 03:00 de la mañana, se desvela y va corriendo a meterse en la cama conmigo y con su papá, claro, para eso es un bebé, y ¿cómo le digo que vuelva a la cama? si me chantajea emocionalmente con "Mami quiero estar contigo un ratito" y el tema se ha puesto mejor esta semana, Enyel ha comenzado a desvelarse con las escursiones de Bryson y también se ha mudado a nuestra cama, hacemos colecho familiar, solo nos falta que Guillermo salte de la cuna y venga gateado a la cama, que por el jaleo que formamos todas las noches no lo veo tan lejos...

Crisis dental: Mis dientes cuestan 20€


Este es mi primer hueco para sentarme a escribir en semanas, si, se que llevo fatal el blog... pero desde que los niños van con su rutina de actividades, clases... yo me he centrado en el trabajo, ese gran desconocido en mi vida que me da de comer y me hace sentir bien en mis momentos de bajón, me he centrado tanto que me he pasado... tengo al personal de la oficina vuelto locos, estresados, todos viven preguntándome "Mañana trabajaras desde casa?" y yo "No, creo que voy a seguir viniendo"... vamos, que los tengo chafados... me estoy dando cuenta que soy una mala jefa, extenuante y obsesa, o eso, o ellos están muy mal acostumbrados al buen vivir sin jefa y ordenes firmes... pero eso va a cambiar, al menos en las mañanas ya que en las tardes soy totalmente mamá, 100% entregada a los hombres de mi vida.



Enyel anda pasando por una pequeña crisis llamada "Dientes", siii, si, Enyel anda deseoso de que se le caiga algún diente para que el ratoncito Pérez venga a dejarle un par de billetes de 20... siiiii, para él sus dientes cuestan 20 euros (jajajajajaj), le ha escrito una carta al ratoncito Pérez donde le explica porque son 20 euros y no 10 o 5... Para él sus dientes de leche son muy especiales y no se pueden regalar o cambiar por algo de menos valor... vamos, ni el ratoncito Pérez se libra de sus exigencias.
Ahora os estaréis preguntando, “a Enyel se le mueve algún dientito?" y la respuesta es, no, tiene su dentadura de leche totalmente pegada y con pocas ganas de aflojarse, pero un 40% de su clase va con algún dientito menos y contando todo lo que el ratoncito Pérez le han dejado y claro, el no quiere ser menos y todos los días se pone delante del espejo a tocarse los dientes y de cada 10, 7 me llama para que verifique que no tiene ninguno flojo, como me dice él "y si se le ha escapado uno", siempre es bueno tener una 2º opinión.

Viviendo esta crisis dental con Enyel he recordado el día de la caída de mi primer diente, la emoción y la inocencia que ahora está viviendo mi hijo, él me ha contagiado su emoción y sus ganas, no sé, pero me gusta mucho esta crisis dental, Enyel se lava los dientes 8 o 9 veces al día, los mima y los cuida, y yo la verdad, estoy encantada.