martes, 26 de octubre de 2010

Anatomía: mamá tiene la menstruación


Hablando claro ya que es así como se entiende la gente, vuestros niños alguna vez os han visto "como mamá os trajo al mundo?"... claro, pues mis hijos no son la excepción, me llevan viendo desde el momento "0" de sus cortas vidas tal y como soy, para que esconderme, para crear falsas inquietudes?...

Enyel me ha visto darle el pecho a Bryson y a Guillermo, Bryson me ha tocado los senos intentando averiguar cómo "a mamá le sale leche"... me han batallado con preguntas como, por que tu no tengo "colita"? o porque yo tengo "pechos" y papá no?... donde guardo a los bebes en la panza? y por donde salen?... porque si ellos son chicos, no tienen pelo como papa en las axilas o en la cara?... Preguntas típicas que se repiten de generación en generación, que tienen respuestas, algunas mas largas y otras mas cortas.

Yo siempre intento ser sincera con mis hijos y responderles sus preguntas e inquietudes lo mejor posible, de forma que ellos a su corta edad lo entiendan.
Enyel es un niño curioso que tiene un deseo insaciable de aprender (cosa que me encanta) y que al contrario de Bryson me ha hecho preguntas de todo tipo sobre la anatomía del hombre y la mujer.
A sus 6 años sabe explicarte (en su forma pobre e infantil) porque una niña no tiene los senos grandes siendo mujer... los cambios en la adolescencia ...De donde vienen los niños o donde los guarda mamá... vamos, con el he tenido que guardarme la vergüenza y echar para delante con el carro, cosa que con Bryson lo he tenido tan fácil, Bryson nació con todo aprendido o casi aprendido, jamás me ha dicho por que yo tengo pechos y papá no, porque ya lo sabía, su hermano le ha ido enseñando las pequeñas lecciones de su vida y Bryson las va haciendo suyas conforme va pasando el tiempo.
Ni yo y mucho menos su padre tenemos miedo a responder a nuestros hijos, y aquí comienza la historia...

...Como ya os podéis imaginar en mi casa, el baño o las habitaciones no tienen intimidad para ciertos temas, si me estoy duchando o cambiando, haciendo un pis o popo, mis hijos tienen libre albedrío para entrar o salir, y aunque se me haga difícil la concentración en ciertos momentos me tengo que aguantar ya que yo también invado su intimidad en ciertos momentos...
Hace unos días me vino la menstruación, y en unas de esas miles de veces que voy al baño a revisarme (soy una histérica con este tema) que todo esté bien y en su sitio, mi hijo mayor entro al baño, me vio cambiándome y asustado me dice: - mami te has hecho pupa? y yo no..., el perplejo me dice: mami sangras? y yo siii... y antes de terminar de explicarle el por qué, sale corriendo despavorido por el pasillo, gritando que me he cortado en el "Chichi"...

Voy a buscarlo y le vuelvo a explicar los cambios en la adolescencia que sufre una mujer y le sumo este nuevo que nunca antes le había dicho, ya que era pequeño y no se había dado la oportunidad de tratarlo, total, Enyel quedo conforme con mi explicación, pero con su carita de preocupado...
Al llegar su padre Enyel y Bryson (este enterado del tema con todos los detalles por su hermano) le explican que a mamá le viene la menstruación, papá sorprendido por el tema les dice siii?? y ellos le siguen explicando su tesis y preocupaciones sobre este tema... llegado un momento Bryson rompe a llorar y su papi preocupado le pregunta que le sucede, Bryson confundido le dice papi yo no quiero que cuando sea grande me llegue la menstruación (pobrecito mi bebe)... El papá que casi se cae despaldas al ver los razonamientos de sus niños le vuelve a explicar el tema (bajo el punto de vista de los hombres) y les dice que ellos no son mujeres, si no machos, y que los machos no tienen la menstruación, total, Enyel y Bryson quedaron tranquilos y conforme con la explicación de su papá.
Pues pasaron los días, el tema quedo guardado y esta tarde hemos vuelto a retomarlo, mi pequeño de 3 años le ha explicado el tema de los cambios en la anatomía de hombres y mujeres a unos compañeritos de clase y claro, como niños que son lo primero que han hecho al llegar a casa ha sido soltarlo y algunos padres se han ruborizado... ainss, no sé si soy demasiado abierta al tratar los temas con mis hijos o el resto del mundo es demasiado cerrado... para mi, todos los niños de esa edad ya saben las diferencias entre niños y niñas... no soy partidaria de tenerlos en Babia en temas tan básicos como son estos, yo no quiero que mis hijos crezcan con una venda en los ojos, sino todo lo contrario... Hare mal?

8 comentarios:

  1. Yo estoy totalmente de acuerdo contigo. mejor explicarles aunque sea hasta donde ellos puedan aprender.

    ResponderEliminar
  2. Sabes que te apoyo, creo que los niños han de tener los ojos abiertos, y si ellos quieren saber, quienes somos nosotros para negarle eso?...

    Tus niños son unos querubines muy vivaces, curiosos y tu sabes saciarle ese apetito voraz por aprender y eso lo veo genial.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo te apoyo, en casa pasa lo mismo, están las puertas abiertas siempre menos para los "deberes matrimoniales" obviamebte. Aitana ha visto dede pequeña las diferencias y pregunta hasta cansarse todo lo que se le pasa por la cabeza y yo le voy respondiendo a nivel que su mente puede asimilar.

    Su última preocupación fue que su hermanito vivía entre vomitado, porque ella piensa que los bebés se comen y que claro estaría su hermanito ahí entre la comdia masticada y le daba asco!!! al final me tocó explicarle que el bebé tenía una casa dentro para el solo libre de vomitos jajaja.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Pues si puede que a algunos papis les sea mas difícil explicar estos temas a sus hijos pero tu lo estas haciendo bien ese es mi punto de vista hablarle a los hijos de la mejor manera y explicarle no que decirle cuando estés mas grande te explico por que ellos pueden hacer sus propias conclusiones y aya esta lo malo.
    Nosotros aun estamos empezando y de la privacidad al igual que tu no la tengo :P ya veremos como lo vamos solucionando.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Lahyla haces bien! allá los papás que no se preocupan por educar en la sexualidad a sus hijos, eso es primordial!

    Besos Lahyla y gracias por todo el amor que desbordan tus palabras hacia Emma

    ResponderEliminar
  6. hola corazon, si los otros padres se ruborizan es problema de ellos, yo veo muy bien que se les explique las cosas con claridad amedida de su edad y razonamiento, jajaja tu hijo fue a la clase contando loque habia aprendido y los niños fueron a sus madres a decirles lo quehabian aprendido. jajja
    me parece genial como los educas,asi van asimilando las diferencias.

    un besote

    ResponderEliminar
  7. ami me parece perfecto, en casa somos igual, libros abiertos !! cada causa tiene su efecto, cada cosa su explicación y verdadera, asi neustros hijos son seguros y no se crean historias falsas en su cabeza que los harian dudar despues de nosotros, ni se escandalizan por secretos que tarde o temprano se descubren.. y lo mejor que estemos siempredispuestos para explicarlos,y resolverlos.
    Lo haces muy bien cariño !!! ya veras como todo es tan natural !!

    ResponderEliminar
  8. jajajaja... me mato de la risa el que Bryson llorara por que cuando sea grande le va a venir la menstruación... ocurrencias de niños.

    Mira Lahyla, creo simplemente que somos mamás de otra generación, hablarle claro y sin mentiras pero desde luego con un leguaje y terminos aptos para sus edades es lo que se debe hacer y punto, yo no puedo creer que aún hayan padres de familia que intenten ocultarle a sus hijos cosas de la realidad que viven a diario, que los bebés lo traen de Paris, que las mujeres tienen una semillita en la panza y que cuando se casan esa semililla crece, y etc etc etc... puros cuentos chinos!!!.

    Así que bien por ustedes, y por hacer que sus hijos desde pequeños vean todo como es y punto.

    ResponderEliminar